Blog de DiScript

La maquetación

La maquetación, es una parte del diseño que organiza en un espacio unos contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (contenidos multimedia) en formato impreso o electrónico, como libros, diarios, memorias, revistas,...

El acto de maquetar se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial, incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados preimpresión (preparación para impresión), impresión y encuadernación (acabados). Actualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término maquetación.

La edición incorpora principios del diseño gráfico, esta es una profesión diferente, una licenciatura relacionada con el diseño. 

Las publicaciones comienzan a mediados del siglo XIX, con la Revolución Industrial. Desde entonces, diferentes avances en tecnologías de impresión, diseño gráfico y patrones editoriales, llevaron a cabo cambios y mejoras en el formato y legibilidad de éstos. Los medios impresos del siglo XIX solían tener un área con densidad de texto, dispuesta verticalmente y con múltiples titulares para cada artículo. Algunas de las limitaciones tecnológicas, continuaron hasta que llegaron las nuevas tecnologías como la fotocomposición, la tipografía digital y la edición electrónica, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Hace unos años, antes de la maquetación digital, los diseñadores montaban las páginas a mano, para preveer con precisión, cada página a tamaño natural, nunca mejor dicho eran Artes Gráficas. Los textos venían en originales y había que mecanografiarlos en los ordenadores, para ponerle el cuerpo y su tipografía o fuente. Después se sacaba en papel fotográfico a tamaño real, éste se enceraba, y acto seguido, los montadores de papel colocaban el texto en orden. Una vez la maqueta quedaba organizada, se fotografiaba para procesar en forma de fotolito. 

Hoy en día existen programas que hacen mucho más sencilla la maquetación, que permiten crear páginas maestras y añadir marcos que simulan el espacio a emplear, haciendo mucho más sencilla la maquetación de cualquier publicación. Algunos de los programas más utilizados hoy en día, son el QuarkXPress, Adobe Indesign.

Los maquetistas pueden incurrir en el campo del diseñador gráfico eligiendo con ellos los tamaños de las fotos y titulares (tanto las letras como cuánto espacio va a ocupar en la página). 

www.discript.net

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: